Intersindical Canaria presenta un plan para acabar con el empleo precario en la función pública

periodico 1 jueves 18 11 10

COMUNICADO DE PRENSA

INTERSINDICAL CANARIA PROPONE UN PLAN DE ESTABILIDAD Y PERMANENCIA PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS INTERINOS, INDEFINIDOS Y TEMPORALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

Intersindical Canaria, en el ámbito de su Federación de Administración General de Comunidad Autónoma, ha presentado a la Dirección General de la Función Pública una Propuesta con un “Plan para la Estabilidad y la Permanencia para el personal Interino, Indefinido y Temporal de la Comunidad Autónoma de Canarias” en el que se incluye, además, puntos para la mejora de la carrera administrativa, profesional y mejoras sociales para el personal fijo y funcionario de carrera.

 

Intersindical Canaria es plenamente consciente que la inercia social y laboral de los últimos veinte años ha afectado negativamente al empleo público, con una reducción de los puestos de trabajo y una precarización de los existentes, situación se ha visto agravada debido a la inactividad y desidia de la Administración Canaria. Resultado de esa ausencia es un enorme número de empleados y empleadas públicas en condiciones precarias de larga duración. Podemos decir que en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, con un porcentaje de casi un 30 % de precariedad laboral (unos 3500 trabajadores), el peso de la crisis lo ha soportado en el colectivo personal interino, indefinido y temporal y en el personal fijo que dejó de tener expectativas de mejora laboral hace mucho tiempo.

Pero para Intersindical Canaria la responsabilidad de que hayamos llegado a este estado de precariedad es la inactividad que han demostrado los sucesivos responsables de la Función Pública y lo Consejeros de Presidencia en la Comunidad Autónoma de Canarias. En los últimos años el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de la Función Pública y de la Consejería de Presidencia, ha ocultado su inoperatividad en la gestión de los recursos humanos tras su obediencia ciega a las directrices de Madrid (a pesar de ser presidido por un nacionalista) para mantener los mayores niveles de precariedad en el empleo público de todo el estado español.

La cuestión de la inoperatividad en la Gestión del Personal en la Administración General de la Comunidad Autónoma va mas allá de eso. No sólo no se escudan en el Estado Español para precarizar los servicios públicos sino que niegan la mejora a los empleados públicos canarios en aquellos ámbitos competenciales que son exclusivos del Gobierno de Canarias y cuya resolución depende de Canarias. Ejemplo de ello es la promoción Interna de los Funcionarios de Carrera que llevan más de 9 años sin promoción interna cuando la ley establece que debe realizarse cada año. Y cuando se convocan esas promociones internas en el marco de las OPEs 2015-2016 (Ofertas Públicas de Empleo) son tan pocas las plazas y tan exigente el procedimiento diseñado por Función Pública que más bien parece una falta de respeto a los Funcionarios.

Afortunadamente la profesionalidad de todas y todos los trabajadores del Gobierno de Canarias permite el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, por encima de los intereses del partido que conforma el Gobierno que tenemos. Para Intersindical Canaria la Administración Canaria tiene una deuda con los trabajadores y trabajadoras y que cualquier solución que pase por solventar sus condiciones de precariedad debe tener en cuenta el sacrificio que han hecho y el tiempo de los servicios prestados.

Para Intersindical Canaria la posibilidad de que personas que llevan más de 15 años trabajando para la Administración sean sustituidos por personas que accedan a esas plazas por un concurso-oposición sería cuanto menos una irresponsabilidad económica en la gestión de los recursos públicos, una merma en la eficacia de los servicios públicos y un desprecio al trabajo que han hecho estos trabajadores durante muchos años.
Por todo ello, dada la excepcionalidad del momento, frente a ninguna regulación concreta ni limitaciones al respecto, teniendo en cuenta el principio fundamental del derecho a la estabilidad en el empleo, Intersindical Canaria presentó una propuesta, enmarcada en un Plan General de Ordenación de Recursos Humanos que deberá desarrollarse sin demora, que se denomina PLAN DE ESTABILIDAD Y PERMANENCIA y que de forma muy resumida, contempla los siguientes aspectos.

1.- Se debe firmar un PACTO de PERMANENCIA basado en el hecho de que los puestos de trabajo de carácter estructural ocupados por personal interino, indefinido y temporal de larga duración no serían objeto de convocatoria alguna mientras estuviesen ocupado por dicho personal indefinido, interino o temporal de larga duración y quedarían bloqueadas hasta que se produzca la extinción de la relación contractual y finalice la vida laboral del trabajador o la trabajadora. Ello lleva implícito que las puestos de los funcionarios interinos anteriores a 2015 se retiren de las OPEs 2015-2016.
2.- Se si aprueban los presupuestos del Estado para el 2017, los procesos de consolidación establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público deben ser voluntarios. Los procesos de Consolidación serás para consolidar a las personas, para los trabajadores y trabajadoras que ocupan los puestos de trabajo en condiciones no fijas.
3. Los empleados públicos que actualmente desarrollen tareas administrativas en el grupo IV como auxiliares administrativos y otras categorías actualmente existente pasarán a formar parte del grupo 3 retributivo.
4.- Desarrollo de las Carrera Profesional. Aparte de los trienios convencionales, se incorporan en la propuesta los novenios como incrementos salariales consolidados y los docenios como mejoras laborales no salariales (reducción de una 1 hora de jornada laboral semanal, etc.).
5- De forma excepcional, todos los procesos de Promoción Interna serán por concurso de méritos.
6.- Desarrollo de la Carrera Administrativa, tanto en laborales como en Funcionarios.
7.- Puesta en marcha de la jubilación Parcial como un mecanismo de renovación temprano a de la Administración y trasiego de conocimientos ente dos generaciones de Empleados Públicos.
Intersindical Canaria pide al Gobierno de Canarias un compromiso para que utilice todos los medios necesarios, económicos, jurídicos y políticos, para el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal Interino, Indefinido y temporal de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además Intersindical Canaria pide que los procesos de reducción de precariedad en el empleo público contemplados en el borrador de la Ley de Presupuestos para el 2017 del Estado, no se utilicen torticeramente como propaganda política.

[leer la noticia en el Diario Finanzas]

[leer la noticia en el Día]

[leer la noticia en La Vanguardia]

Buscar en la web...

whatsapp
0918843
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
mes pasado
todos los dias
57
260
1133
126021
9034
11198
918843

Your IP: 54.80.158.127
2017-07-27 02:49